viernes, 26 de junio de 2009

WEB 2.0

Recorriendo la Web Social

Realizando un recorrido por la Web Social, me encontré sorprendentemente con infinidades de informaciones que comparten, debaten e intercambian millones de personas. Desde sorprendentes puntos de vistas de los participantes en cuanto a temas específicos hasta datos que llaman la atención por no ser conocidos, que provocan nada más ni nada menos que nuevos campos abiertos para seguir debatiendo e investigando.

Sin dudas, estas personas que a diario publican esta información, son un diccionario enorme para un periodista o para cualquier persona que esté abocada a las distas profesiones.

Más allá de las denotaciones ideológicas que cada individuo les pone a sus artículos (en especial el tema que me incumbe a mí que es el Sistema Financiero Internacional por sus extensas miradas y propuestas de las discrepantes corrientes), es extremadamente propicio y enriquecedor para introducirse en este campo que para el periodismo es una especie de “terapia”.

Al primer sitio que ingrese fue a esta enciclopedia que contiene cualquier tipo de información que una persona pueda buscar. Es conveniente destacar que es una enciclopedia libre, de fácil acceso y reconocida por individuos de edades totalmente diferentes como la enciclopedia virtual por excelencia, siendo ésta, una de las más visitadas en el mundo entero.

Al ser una de las más visitadas, se desprende un abanico interminable de características que hacen que Wilkipedia sea muy prestigiosa. Algunas de estas características son: millones de personas que desde sus grandes conocimientos aportan diferentes tipos de informaciones chequeadas y veraces, foros de discusiones sobre temáticas particulares, debates, búsquedas profundas de información sobre temas delicados o precisos, etc.

En un segundo paso, ingresé en el buscador y tipié: “Sistema Financiero Internacional”, lo que me derivó a una cantidad de información extremadamente extensa. Entré en unas de las publicaciones de un autor que a medida que iba leyendo los conceptos explícitos a la perfección en esa nota, me di cuenta de sus capacidades y conocimientos sobre el tema.

Más tarde encontré en la misma columna que escribió el autor, un foro en el que se puede sugerir datos erróneos, un mal uso de la redacción, agregar datos que puedan esclarecer aún más la situación y compartir la información.

Por estas razones, Wilkipedia es una de las enciclopedias más visitadas en el mundo. Por su veracidad de datos, por su estructura que facilita al individuo a ingresar, por ser de acceso público y por la calidad de información que se encuentra, Wilkipedia logró una credibilidad extraordinaria comprobada por los millones de personas que ingresan diariamente y dejan sus comentarios. Sin dudas, Wilkipedia es un sitio digno de ser visitado nuevamente.

Flickr es en esencia un servicio para compartir fotografías combinando innovaciones tecnológicas que hacen de este lugar una comunidad que crece día a día. Es un servicio desarrollado por la empresa Ludicorp y que gracias a su popularidad ha llamado la atención de los gigantes de Internet siendo adquirida por Yahoo.

Además, es un sitio Web en el que se pueden compartir imágenes. Puede usarse como soporte a diferentes comunidades on-line con diferente soporte en plataformas, generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la futura navegación Web 2.0. Este popular sitio Web sirve como servidor personal para compartir fotografías personales, el servicio es mundialmente usado por bloggers como un repositorio fotográfico. La popularidad en parte se debe a la gran comunidad on-line que accede al servicio, así como a las herramientas que permiten al usuario etiquetar las fotos, y a un explorador de las mejores fotos de la semana. Actualmente, Flickr alberga más de dos mil millones de imágenes.

Otras funcionalidades son los canales RSS y Atom, como también una API que permite a desarrolladores independientes crear sus propios servicios y aplicaciones. El servicio se basa en las características habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea usable en múltiples plataformas y navegadores. La interfaz de etiquetación y edición de texto utiliza AJAX, que también es compatible con la gran mayoría de los navegadores.

Un componente no esencial del lugar Web, Organizr, se basa en la tecnología de Macromedia Flash, la cual es ampliamente disponible, pero no plenamente abierta. Las fotografías o imágenes y videos también pueden enviarse a través del correo electrónico. Flickr es especialmente popular entre los usuarios de Macintosh, los cuales a menudo son excluidos de otros lugares de compartición de fotos porque es necesaria una arquitectura PC/Windows.

Por otro lado, Flickr tiene otras características importantes como: publicar comentarios en las fotos, la utilización de Flash para mejorar la carga y manejo de las imágenes, agregar pequeñas notas sobre la foto (también gracias a Flash), enviar la foto a grupos fácilmente, hacer una presentación con tus fotos (Slideshow), la posibilidad de realizar un calendario fotográfico, publicar fotos directamente en tu blog, posicionar las ultimas fotos en tu blog, realizar una lista de fotos marcadas como favoritas y publicar fotos vía email o software.

Por todas estas características asombrosas que posee Flickr, es uno de los servicios más visitados en el mundo y con mayor prestigio.

Para más información su sitio es: www.flickr.com.

Este sitio se asemeja más con Flickr que con Wilkipedia. Facebook es una herramienta social que permite a las personas contactar con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca. También se emplea para estar en contacto con amigos, subir un número ilimitado de fotos, compartir enlaces y vídeos, y saber más sobre las personas conocidas.

Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

El nombre tiene un tinte muy particular y creativo. Facebook hace referencia al boletín que la administración de muchas universidades entrega a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre sí

En cuanto al acceso, es simple, solamente se necesita una dirección válida de correo electrónico. Además, según expertos, Facebook es uno de los sitios más seguros con respecto a las cualidades que representa teniendo en cuenta los sitios contra los que compite. Para demostrar esta privacidad excelente que respeta Facebook, haré referencia a la creación de un perfil. Una vez que tenés una cuenta en este sitio, creas un perfil introduciendo los datos que vos quieras revelar, pero para que otros puedan ver tu perfil y tus álbumes de fotos, el dueño de la cuenta autoriza a quien quiera para que vean esos tipos de informaciones.

En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios Web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés.

En cuanto a su competencia, Facebook intenta abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse.

Cabe destacar, que con Flickr y Facebook la búsqueda del tema que represento (Sistema Financiero Internacional) es prácticamente nula. En ambos se pueden buscar grupo que se dividen en categorías, pero estas categorías son más básicas y relacionadas con estos dos espacios.

Sin ninguna duda, Facebook está en pleno desarrollo y con desafíos extremadamente complejos, sin embargo, este sitio está creciendo cada vez más por su originalidad, su privacidad y sobre todas las cosas por su intencionalidad de compartir, conocer, debatir y relatar experiencias excepcionales.